"Los nuevos vehículos del Grupo Volkswagen con motor diesel EU6 disponibles actualmente en la Unión Europea cumplen todos los requisitos legales y las normas ambientales. El software en cuestión no afecta a la conducción, el consumo o emisiones. La notable diferencia entre los resultados del banco de pruebas y los de uso real en carretera se ha detectado únicamente para motores del tipo EA 189. Volkswagen está trabajando intensamente para eliminar estas desviaciones a través de medidas técnicas.

En estos momentos no podemos precisar qué modelos se ven afectados así como tampoco los datos sobre el año de fabricación. En este sentido, les rogamos su comprensión. Les informaremos al respecto tan pronto como sea posible."


Información al consumidor afectado

El día 2 de octubre de 2015 la marca Volkswagen, ha facilitado el número telefónico 900 180 361, así como su página web Información afectados Volkswagen para información de posibles clientes afectados. No obstante la inseguridad que produce el resultado de la llamada o el contacto vía web, es todavía mayor, si cabe, ya que, la marca señala que el vehículo es apto para la circulación, lo bueno es su voluntad de hacerse cargo de “todos los costes derivados de la implementación de dicha solución”.

Es posible que Volkswagen realice una llamada a revisión a fin de efectuar en sus talleres las modificaciones técnicas necesarias para reducir los niveles de contaminación de sus vehículos, de manera que cumplan los límites establecidos en la legislación europea.

Estas actuaciones no deberían suponer coste alguno para los usuarios ni implicar pérdida de calidad en las prestaciones de los automóviles.

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RECUERDE

  1. La marca deberá hacerse cargo de la desinstalación de dicho sistema de su vehículo sin coste alguno para el comprador.

  2. Durante la desinstalación del dispositivo, deberán proporcionarle un vehículo de sustitución.

  3. Nunca le podrán cobrar por ninguna de las piezas así como por la mano de obra, de tal forma que dicha operación debe ser totalmente gratuita para el afectado.

  4. Una vez desinstalado el sistema deberán certificarle que las emisiones de gases se encuentran dentro de los cánones permitidos en la legislación Española sobre emisión de gases contaminantes.

  5. También deberán certificarle que el vehículo no ha perdido ninguna de las prestaciones, y en particular las referidas a potencia y consumo.

  6. En el caso de que dichas prestaciones se hubieran visto afectadas, la marca deberá restablecer en el vehículo las mismas. Si esto fuera imposible, el afectado podría reclamar la devolución del precio pagado por el vehículo (devolviendo el vehículo) o exigir uno con las características del comprado.

  7. Además, si el impuesto de matriculación de estos vehículos sube (al cambiar su categoría de eficiencia), o si el coche fue comprado con una ayuda vinculada a sus características poco contaminantes (por ejemplo, el Plan PIVE), será Volkswagen quien deberá hacerse cargo de estos hipotéticos gastos.

  8. En el caso de que su vehículo llevara instalado el programa informático que lo trucaba, hasta ese momento funcionaba normalmente, como si llevara el escape sin limitación alguna, una vez que se le cambie el programa, puede recibir menos potencia, que se traducirá en menor consumo, lo que supone que a usted le han vendido un vehículo diferente al que usted compraba, esto en Derecho tiene una denominación, que es la de estafa, pero no obstante, aún cuando ésto no sea así, y el vehículo se lo reparen usted tendrá que solicitar una certificación del taller de Volkswagen para que le certifiquen que el vehículo con el arreglo no ha perdido ninguna de las prestaciones en base a las cuales usted lo adquirió, es decir, por su velocidad punta, repris, menor contaminación, etc.

  9. Los gastos del transporte alternativo empleados durante el tiempo que la reparación del vehículo dure. Esto puede materializarse en la indemnización del coste de un vehículo de alquiler contratado, la entrega de un vehículo de sustitución, la indemnización de los gastos de transportes alternativos empleados, etcétera. Para ello es fundamental aportar las correspondientes facturas que acrediten esos gastos (a menos que fuera entregado directamente un coche de sustitución).

  10. Tendrá derecho a ser resarcido por el menor valor que tenga el vehículo una vez reparado, por ejemplo, si quedara con menor potencia que al tiempo de la compra, en cuyo caso tendrías derecho a ser reembolsado por la diferencia en el precio, una vez este sea corregido teniendo en cuenta el tiempo en que el vehículo fue amortizado, contado desde la fecha de compra.

  11. Igualmente, deberán resarcirle por el mayor coste en carburante que, a partir de esta intervención, pudiera estimarse que el coche va a tener, al serle instalado el nuevo sistema de control de emisiones.

  12. También tendrá derecho a ser compensado por cualquier otro daño y perjuicio que se pudiera acreditar, probar y cuantificar, siempre que ese daño traiga su causa en esa intervención de Volkswagen, como volver a pasar la ITV, o, por ejemplo, el mayor coste que pudiera generar en parquímetros que en ciudades como Madrid cobran en función de las emisiones contaminantes del coche.



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